NIA 706
Párrafos de
énfasis y párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor independiente
Trata de la comunicación adicional
en el dictamen del auditor, cuando el auditor determina necesario llamar la
atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que
son de importancia y fundamentales para que los usuarios puedan entender la
presentación de los estados financieros, la auditoría, las responsabilidades
del auditor o su dictamen.
Una vez el auditor ha formado su
opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios
haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son
fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la
auditoría, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
Párrafo de énfasis: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el auditor considera necesario de importancia.
Párrafo de otro asunto: párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los presentados en los estados financieros; que es de suma importancia.
Requisitos
Párrafo de énfasis en el dictamen del auditor:
Cuando el auditor considera
necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los
estados financieros que es de suma importancia para que los usuarios entiendan
los estados financieros, la auditoría y el dictamen, el auditor debe incluir un
párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la
suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. Este párrafo no afecta la
opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el
dictamen presentado con el título: “énfasis de asunto” describiendo claramente
la referencia al asunto indicado y que no hay ninguna modificación a la opinión
del auditor.
Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor:
Si el auditor considera necesario
comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para la comprensión
de los estados financieros, siempre y cuando sea posible de acuerdo a las
normas y regulaciones pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el
dictamen del auditor titulado: “otro asunto” y deberá estar después del párrafo
de opinión y cualquier párrafo de énfasis, si los hay.
Comunicaciones con los encargados del gobierno
corporativo:
Si el auditor determina necesario
incluir un párrafo de énfasis o de otro asunto deberá comunicarlo oportuna y
claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad.
Video de apoyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario