viernes, 7 de noviembre de 2014

NIA 600 - Consideraciones Especiales Auditorías de EEFF de Grupo (incluido el trabajo de los auditores de componentes)


NIA 600
Consideraciones Especiales  - Auditorías de estados financieros (incluido el trabajo de los auditores de componentes)

La Norma Internacional de Auditoría 600 presenta las consideraciones relacionadas a las auditorías de grupo que involucran auditores de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en algún proceso dentro del desarrollo de la auditoría. Así mismo se refiere a la posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros de grupo.

Es importante saber que cuando el auditor principal usa el trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de determinar cómo afectará a la auditoría la intervención del otro, o los otros auditores.

El auditor principal está encargado de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando estos estados financieros manejan información financiera de uno o más componentes de la entidad aportados por los otros auditores, quienes tienen la responsabilidad del manejo de la información financiera de un componente que está siendo incluida en los estados financieros auditados por el auditor principal, es decir entre ellos tiene que haber una excelente comunicación, ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento del auditor principal y de la competencia profesional de los otros auditores.

El auditor principal puede discutir con los otros auditores sobre los procedimientos de auditoría aplicados, además de revisar distintos documentos de trabajo de los otros auditores, ya que lo que se busca con esta participación es obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada, sobre la cual se pueda contener la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo y sus componentes.

Objetivos.
Lo primero que tiene que hacer el auditor es definir si actuará o no como el auditor de los estados financieros de un grupo, sumado a esto el auditor debe tener una comunicación clara y precisa con el otro u otros auditores de los componentes en relación al alcance y oportunidad del trabajo conjunto en la información financiera de los componentes y sus hallazgos, por consiguiente es necesario que el auditor principal obtenga suficiente evidencia de auditoría apropiada respecto a la información financiera de los componentes, además de manifestar una opinión sobre los estados financieros del grupo, anunciando si están o no preparados adecuadamente de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.
Definiciones
Componentes
Hace referencia a una entidad o actividad empresarial para la cual la administración del grupo o del componente prepara la información financiera que debe ser tenida en cuenta en los estados financieros del grupo. La organización del grupo determina la identificación de sus componentes, y su importancia en cuanto a la información financiera que abarca. Además esta importancia permite establecer los riesgos de representación errónea de importancia relativa.
Auditor del componente
Auditor que realiza el trabajo sobre la información financiera relacionada con un componente para la auditoría del grupo.
Administración del componente
Se refiere a la administración responsable de preparar la información financiera de un componente.

Importancia Relativa de un componente
Importancia relativa de un componente determinado por el equipo de trabajo de un grupo.
Grupo
Todos los componentes cuya información financiera se incluye en los estados financieros del grupo.
Auditoría de Grupo
Auditoría de los estados financieros del grupo.
Opinión de auditoría del grupo
Opinión de los estados financieros del grupo.
Socio del trabajo del grupo
Responsable del trabajo de auditoría del grupo y su ejecución y del dictamen del auditor sobre los estados financieros del grupo que se emiten a nombre de la firma.
Equipo de trabajo del grupo
Socios y personal asistente que establecen la estrategia general de auditoría del grupo, se comunican con los auditores de los componentes para el trabajo en el proceso de consolidación, además de evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría como base para forma una opinión sobre los estados financieros del grupo.
Estados financieros del grupo
Estados financieros donde se incluye información financiera de más de un componente.
Administración del grupo
Administración  responsable de elaborar y presentar los estados financieros del grupo.
Controles de todo el grupo
Controles diseñados, implementados y mantenidos por la administración del grupo sobre la información financiera del grupo.
Componente importante
Componente de importancia financiera, que debido a su naturaleza o circunstancias especificas puede representar riesgos importantes de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros del grupo.
Requisitos
Responsabilidad
El socio de trabajo del grupo es responsable de la dirección, supervisión y ejecución del trabajo de auditoría del grupo y de que el dictamen del auditor sea apropiado a las circunstancias.
Aceptación y aplazamiento
El equipo de trabajo debe tener un entendimiento del grupo, sus componentes y entornos, y determinar si es necesario esperar a que se obtenga suficiente y apropiada evidencia de auditoría en cuanto al proceso de consolidación e información financiera de los componentes. Este entendimiento puede obtenerse de la información proporcionada por la administración del grupo y comunicaciones, si el socio del trabajo determina que no es posible obtener la suficiente y adecuada evidencia, debe evaluar el efecto sobre el dictamen o la abstención de opinión sobre los estados financieros y si es necesario el retiro del trabajo siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes.
El equipo de trabajo puede no obtener la suficiente y adecuada evidencia de auditoría debido a:
·        Cambios en la estructura del grupo
·        Cambio en las actividades de negocios de los componentes
·        Acceso restringido a la información
Estrategia de auditoría general y plan de auditoría
El equipo de trabajo del grupo tiene la responsabilidad de planear una estrategia general de auditoría del grupo y desarrollarla teniendo en cuenta la NIA 300. Luego de esto, el socio del trabajo del grupo deberá revisar la estrategia general de auditoría propuesta por el grupo, y de la misma manera el plan a desarrollar, cumpliendo con su responsabilidad de dirigir el trabajo de auditoría del grupo.
Entendimiento del grupo, sus componentes y sus entornos
Debe haber una excelente comunicación entre los miembros del trabajo de grupo facilitando así el entendimiento de la entidad y su entorno para identificar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debidos a fraude o error.
Entendimiento del auditor del componente
Cuando el equipo de trabajo solicita al auditor de un componente que trabaje sobre la información financiera de un componente. El grupo debe determinar y conocer si el auditor del componente entiende y cumple con los requisitos éticos para la auditoría del grupo, si es independiente, su capacidad profesional para el trabajo de auditoría y si el equipo de trabajo puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría del trabajo de del auditor de un componente. El equipo de trabajo puede ayudarse de las normas y regulaciones pertinentes para el entendimiento del auditor del componente.
 Importancia Relativa
El equipo de trabajo debe determinar la importancia relativa para los estados financieros del grupo y la información financiera de los componentes al establecer la estrategia general de auditoría del grupo, de esta manera el equipo de trabajo debe identificar si hay transacciones, saldos de cuentas o revelaciones, para los cuales las representaciones erróneas puedan influenciar las decisiones económicas tomadas por los usuarios en base a los estados financieros del grupo.
Asimismo el grupo debe reducir a un nivel razonablemente bajo las representaciones erróneas no corregidas o no detectadas en los estados financieros.
Respuesta a los riesgos evaluados
El auditor debe diseñar e implementar respuestas apropiadas a los riesgos de representación errónea de importancia relativa. El equipo de trabajo determinará el tipo de trabajo que desarrollarán los auditores de componentes sobre la información financiera del componente e involucrarse al momento de la valoración del riegos del auditor del componente para evaluar qué procedimientos de auditoría adicionales son pertinentes para responder a los riesgos de importancia relativa identificados en los estados financieros, para decidir el tipo de trabajo a utilizar en cada componente, el equipo de trabajo tiene en cuenta la importancia del componente debido a que puede incluir riesgos importantes de representación errónea por la naturaleza de la información manejada en el componente.
Proceso de consolidación
El equipo de trabajo debe implementar los procedimientos de auditoría adicionales para responder a los riesgos de representación errónea de importancia relativa que se identifiquen durante el proceso de consolidación, evaluando así la integridad, exactitud y lo apropiado de los ajustes realizados en la consolidación para determinar si existe algún riesgo de fraude o posible sesgo de la administración.
 
Hechos posteriores
El equipo de trabajo debe determinar los sucesos de los componentes que se presenten entre las fechas de la información financiera y el dictamen del auditor de los estados financieros del grupo y establecer si se requieren revelaciones o ajustes en los estados financieros. Por consiguiente si los auditores de los componentes identifican cualquier suceso posterior a las fechas mencionadas y que requieren ajustes o revelaciones, deberán comunicarlo al equipo de trabajo del grupo.
Comunicaciones con el auditor del componente
El equipo de trabajo del grupo deberá comunicar oportunamente sus requisitos al auditor del componente, una comunicación clara y oportuna permitirá obtener mejores resultados durante el desarrollo de la auditoría. Tienen que quedar explícitos:
·        El trabajo que será realizado
·        El uso que se le dará a ese trabajo
·        La forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente con el equipo de trabajo del grupo.
Esta información es comunicada a través de una carta de instrucción debido a que es importante que el auditor del componente entienda y cumpla con los requisitos éticos que son de suma importancia para la auditoría del grupo.
 
De lo contrario y si el equipo de trabajo del grupo tiene dudas serias deberán obtener suficiente evidencia  de auditoría apropiada y relacionada con la información financiera del componente. Todo esto sin `pedirle al auditor del componente que trabaje sobre la información financiera del mismo.
 
Asimismo el auditor debe comunicar oportunamente al equipo de trabajo los riesgos importantes identificados de representación errónea de importancia relativa y las respuestas a dichos riesgos.
De la misma manera el auditor debe comunicar todos los asuntos importantes al equipo de trabajo, para las conclusiones del grupo, incluyendo el cumplimiento de los requisitos éticos y demás establecidos por el equipo de trabajo, identificación de la información financiera,  incumplimiento de las leyes o regulaciones pertinentes que puedan indicar representaciones erróneas de importancia relativa o sesgo de la administración, y demás asuntos que requieran de la atención del equipo de trabajo.
Evaluación de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría obtenida:
El equipo de trabajo deberá evaluar la comunicación del auditor del componente discutiendo los asuntos que se presenten como resultado de dicha evaluación.
Si la evaluación determina insuficiente el trabajo del  auditor del componente, deberá establecer que procedimientos de auditoría son necesarios y quién los implementará. Igualmente el equipo de trabajo debe determinar si se ha obtenido suficiente y apropiada evidencia de auditoría durante el trabajo de auditoría, para sustentar la opinión de auditoría del grupo.
Comunicaciones con la administración del grupo y los encargados del gobierno corporativo del grupo
El equipo de trabajo del grupo deberá comunicar oportunamente al gobierno corporativo y administración:
·        Las deficiencias identificadas en control interno
·        Identificación de fraude o información que indique que puede existir un fraude
·        Cualquier asunto que el equipo del grupo considere importante con relación a los estados financieros y que sea desconocido por la administración y encargados del gobierno corporativo.
·        Trabajo que se realizará sobre la información financiera de los componentes.
Casos que pongan en duda la calidad del trabajo de un auditor.
Documentación
En la documentación de la auditoría se debe incluir un análisis de los componentes que señale los trabajos que son importantes para el trabajo de auditoría y el trabajo que se realizará.
Leer NIA 600 (completa)


Video de apoyo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

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