NIA 600
Consideraciones Especiales
- Auditorías de estados financieros (incluido el trabajo de los
auditores de componentes)
La Norma Internacional de Auditoría 600 presenta las
consideraciones relacionadas a las auditorías de grupo que involucran auditores
de componentes o situaciones en las que el auditor involucra a otro auditor en
algún proceso dentro del desarrollo de la auditoría. Así mismo se refiere a la
posibilidad del auditor de usar el trabajo de otros auditores en la información
financiera de uno o más componentes que hacen parte de los estados financieros
de grupo.
Es importante saber que cuando el auditor principal usa el
trabajo de otros auditores, el auditor principal tiene la responsabilidad de
determinar cómo afectará a la auditoría la intervención del otro, o los otros
auditores.
El auditor principal está encargado de informar sobre los
estados financieros de una entidad cuando estos estados financieros manejan
información financiera de uno o más componentes de la entidad aportados por los
otros auditores, quienes tienen la responsabilidad del manejo de la información
financiera de un componente que está siendo incluida en los estados financieros
auditados por el auditor principal, es decir entre ellos tiene que haber una
excelente comunicación, ya que la naturaleza, oportunidad y alcance de los
procedimientos dependerá de las circunstancias del trabajo y del conocimiento
del auditor principal y de la competencia profesional de los otros auditores.
El auditor principal puede discutir con los otros auditores
sobre los procedimientos de auditoría aplicados, además de revisar distintos
documentos de trabajo de los otros auditores, ya que lo que se busca con esta
participación es obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada, sobre la
cual se pueda contener la opinión de auditoría sobre los estados financieros de
un grupo y sus componentes.
Objetivos.
Lo primero que tiene que hacer el auditor es definir si actuará
o no como el auditor de los estados financieros de un grupo, sumado a esto el
auditor debe tener una comunicación clara y precisa con el otro u otros
auditores de los componentes en relación al alcance y oportunidad del trabajo
conjunto en la información financiera de los componentes y sus hallazgos, por
consiguiente es necesario que el auditor principal obtenga suficiente evidencia
de auditoría apropiada respecto a la información financiera de los componentes,
además de manifestar una opinión sobre los estados financieros del grupo,
anunciando si están o no preparados adecuadamente de acuerdo con el marco de
información financiera aplicable.
Definiciones
Componentes
Hace referencia a una entidad o actividad empresarial para la
cual la administración del grupo o del componente prepara la información
financiera que debe ser tenida en cuenta en los estados financieros del grupo.
La organización del grupo determina la identificación de sus componentes, y su
importancia en cuanto a la información financiera que abarca. Además esta
importancia permite establecer los riesgos de representación errónea de
importancia relativa.
Auditor del componente
Auditor que realiza el trabajo sobre la información
financiera relacionada con un componente para la auditoría del grupo.
Administración del
componente
Se refiere a la administración responsable de preparar la
información financiera de un componente.
Importancia Relativa de
un componente
Importancia relativa de un componente determinado por el
equipo de trabajo de un grupo.
Grupo
Todos los componentes cuya información financiera se incluye
en los estados financieros del grupo.
Auditoría de Grupo
Auditoría de los estados financieros del grupo.
Opinión de auditoría
del grupo
Opinión de los estados financieros del grupo.
Socio del trabajo del
grupo
Responsable del trabajo de auditoría del grupo y su ejecución
y del dictamen del auditor sobre los estados financieros del grupo que se
emiten a nombre de la firma.
Equipo de trabajo del
grupo
Socios y personal asistente que establecen la estrategia
general de auditoría del grupo, se comunican con los auditores de los
componentes para el trabajo en el proceso de consolidación, además de evaluar
las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría como base para forma
una opinión sobre los estados financieros del grupo.
Estados financieros del
grupo
Estados financieros donde se incluye información financiera
de más de un componente.
Administración del
grupo
Administración
responsable de elaborar y presentar los estados financieros del grupo.
Controles de todo el
grupo
Controles diseñados, implementados y mantenidos por la
administración del grupo sobre la información financiera del grupo.
Componente importante
Componente de importancia financiera, que debido a su
naturaleza o circunstancias especificas puede representar riesgos importantes
de representación errónea de importancia relativa de los estados financieros
del grupo.
Requisitos
Responsabilidad
El socio de trabajo del grupo es responsable de la dirección,
supervisión y ejecución del trabajo de auditoría del grupo y de que el dictamen
del auditor sea apropiado a las circunstancias.
Aceptación y
aplazamiento
El equipo de trabajo debe tener un entendimiento del grupo,
sus componentes y entornos, y determinar si es necesario esperar a que se
obtenga suficiente y apropiada evidencia de auditoría en cuanto al proceso de
consolidación e información financiera de los componentes. Este entendimiento
puede obtenerse de la información proporcionada por la administración del grupo
y comunicaciones, si el socio del trabajo determina que no es posible obtener
la suficiente y adecuada evidencia, debe evaluar el efecto sobre el dictamen o
la abstención de opinión sobre los estados financieros y si es necesario el
retiro del trabajo siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y
regulaciones pertinentes.
El equipo de trabajo puede no obtener la suficiente y
adecuada evidencia de auditoría debido a:
·
Cambios
en la estructura del grupo
·
Cambio
en las actividades de negocios de los componentes
·
Acceso
restringido a la información
Estrategia de auditoría
general y plan de auditoría
El equipo de trabajo del grupo tiene la responsabilidad de
planear una estrategia general de auditoría del grupo y desarrollarla teniendo
en cuenta la NIA 300. Luego de esto, el socio del trabajo del grupo deberá
revisar la estrategia general de auditoría propuesta por el grupo, y de la
misma manera el plan a desarrollar, cumpliendo con su responsabilidad de
dirigir el trabajo de auditoría del grupo.
Entendimiento del
grupo, sus componentes y sus entornos
Debe haber una excelente comunicación entre los miembros del
trabajo de grupo facilitando así el entendimiento de la entidad y su entorno
para identificar los riesgos de representación errónea de importancia relativa
debidos a fraude o error.
Entendimiento del
auditor del componente
Cuando el equipo de trabajo solicita al auditor de un
componente que trabaje sobre la información financiera de un componente. El
grupo debe determinar y conocer si el auditor del componente entiende y cumple
con los requisitos éticos para la auditoría del grupo, si es independiente, su
capacidad profesional para el trabajo de auditoría y si el equipo de trabajo
puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría del trabajo de
del auditor de un componente. El equipo de trabajo puede ayudarse de las normas
y regulaciones pertinentes para el entendimiento del auditor del componente.
El equipo de trabajo debe determinar la importancia relativa
para los estados financieros del grupo y la información financiera de los
componentes al establecer la estrategia general de auditoría del grupo, de esta
manera el equipo de trabajo debe identificar si hay transacciones, saldos de
cuentas o revelaciones, para los cuales las representaciones erróneas puedan
influenciar las decisiones económicas tomadas por los usuarios en base a los
estados financieros del grupo.
Asimismo el grupo debe reducir a un nivel razonablemente bajo
las representaciones erróneas no corregidas o no detectadas en los estados
financieros.
Respuesta a los riesgos
evaluados
El auditor debe diseñar e implementar respuestas apropiadas a
los riesgos de representación errónea de importancia relativa. El equipo de
trabajo determinará el tipo de trabajo que desarrollarán los auditores de
componentes sobre la información financiera del componente e involucrarse al
momento de la valoración del riegos del auditor del componente para evaluar qué
procedimientos de auditoría adicionales son pertinentes para responder a los
riesgos de importancia relativa identificados en los estados financieros, para decidir
el tipo de trabajo a utilizar en cada componente, el equipo de trabajo tiene en
cuenta la importancia del componente debido a que puede incluir riesgos
importantes de representación errónea por la naturaleza de la información
manejada en el componente.
Proceso de
consolidación
El equipo de trabajo debe implementar los procedimientos de
auditoría adicionales para responder a los riesgos de representación errónea de
importancia relativa que se identifiquen durante el proceso de consolidación,
evaluando así la integridad, exactitud y lo apropiado de los ajustes realizados
en la consolidación para determinar si existe algún riesgo de fraude o posible
sesgo de la administración.
Hechos posteriores
El equipo de trabajo debe determinar los sucesos de los componentes
que se presenten entre las fechas de la información financiera y el dictamen
del auditor de los estados financieros del grupo y establecer si se requieren
revelaciones o ajustes en los estados financieros. Por consiguiente si los
auditores de los componentes identifican cualquier suceso posterior a las
fechas mencionadas y que requieren ajustes o revelaciones, deberán comunicarlo
al equipo de trabajo del grupo.
Comunicaciones con el
auditor del componente
El equipo de trabajo del grupo deberá comunicar oportunamente
sus requisitos al auditor del componente, una comunicación clara y oportuna
permitirá obtener mejores resultados durante el desarrollo de la auditoría.
Tienen que quedar explícitos:
·
El
trabajo que será realizado
·
El
uso que se le dará a ese trabajo
·
La
forma y el contenido de la comunicación del auditor del componente con el
equipo de trabajo del grupo.
Esta información es comunicada a través de una carta de
instrucción debido a que es importante que el auditor del componente entienda y
cumpla con los requisitos éticos que son de suma importancia para la auditoría
del grupo.
De lo contrario y si el equipo de trabajo del grupo tiene
dudas serias deberán obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada y relacionada con la
información financiera del componente. Todo esto sin `pedirle al auditor del
componente que trabaje sobre la información financiera del mismo.
Asimismo el auditor debe comunicar oportunamente al equipo de
trabajo los riesgos importantes identificados de representación errónea de
importancia relativa y las respuestas a dichos riesgos.
De la misma manera el auditor debe comunicar todos los
asuntos importantes al equipo de trabajo, para las conclusiones del grupo,
incluyendo el cumplimiento de los requisitos éticos y demás establecidos por el
equipo de trabajo, identificación de la información financiera, incumplimiento de las leyes o regulaciones
pertinentes que puedan indicar representaciones erróneas de importancia
relativa o sesgo de la administración, y demás asuntos que requieran de la
atención del equipo de trabajo.
Evaluación de lo
suficiente y apropiado de la evidencia de auditoría obtenida:
El equipo de trabajo deberá evaluar la comunicación del
auditor del componente discutiendo los asuntos que se presenten como resultado
de dicha evaluación.
Si la evaluación determina insuficiente el trabajo del auditor del componente, deberá establecer que
procedimientos de auditoría son necesarios y quién los implementará. Igualmente
el equipo de trabajo debe determinar si se ha obtenido suficiente y apropiada
evidencia de auditoría durante el trabajo de auditoría, para sustentar la
opinión de auditoría del grupo.
Comunicaciones con la
administración del grupo y los encargados del gobierno corporativo del grupo
El equipo de trabajo del grupo deberá comunicar oportunamente
al gobierno corporativo y administración:
·
Las
deficiencias identificadas en control interno
·
Identificación
de fraude o información que indique que puede existir un fraude
·
Cualquier
asunto que el equipo del grupo considere importante con relación a los estados
financieros y que sea desconocido por la administración y encargados del
gobierno corporativo.
·
Trabajo
que se realizará sobre la información financiera de los componentes.
Casos que pongan en duda la calidad
del trabajo de un auditor.
Documentación
En la documentación de la auditoría se debe incluir un
análisis de los componentes que señale los trabajos que son importantes para el
trabajo de auditoría y el trabajo que se realizará.
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