NIA 500
Evidencia de Auditoría
Es la información que
obtiene el auditor de los procedimientos desarrollados durante la auditoría,
para emitir sus conclusiones.
Objetivo
El auditor debe diseñar y
realizar los procedimientos de auditoría necesarios para obtener la suficiente
y apropiada evidencia que le permitan obtener
conclusiones razonables que soportan su opinión sobre los estados
financieros.
Propósito
Establecer normas y
lineamientos sobre qué constituye evidencia en una auditoría de estados financieros,
la cantidad y calidad de la evidencia de auditoría a obtener, y los procedimientos que usa el auditor para
obtener dicha evidencia.
“Información
obtenida por el auditor para obtener conclusiones y sustentar la opinión de
auditoría”
1.
Registros contables: Libros mayor, diario,
balance, pólizas
2.
Documentos soportes: Cheques, transferencias,
facturas, contratos.
3.
Reportes: Mayores, analíticos, auxiliares,
listados, resúmenes.
4.
Análisis: Hojas de trabajo, hojas de cálculo,
conciliaciones.
5.
Información no financiera: actas, minutas de
reuniones, informes de analistas, actas de asamblea, políticas,
representaciones de la gerencia.
Para determinar la calidad
de la evidencia es importante conocer su fuente, naturaleza y circunstancias en
que se obtiene.
Responsabilidad de
la información:
La gerencia es responsable
de:
1.
La preparación de los estados financieros con
base en los registros contables.
2.
La presentación razonable de los estados
financieros que reflejen la naturaleza y operaciones (aseveraciones implícitas)
3.
La autenticidad y fidelidad de la información
proporcionada.
Suficiencia y
propiedad
SuficienciaEs la cantidad de evidencia recolectada en la auditoría de los estados financieros, esta cantidad es definida por el auditor al momento de evaluar los riesgos de representación errónea de importancia relativa, debido a que entre mayores sean los riesgos, mayor es la evidencia que se debe obtener.
Propiedad
Lo apropiado se refiere a la
calidad de la evidencia de auditoría
teniendo en cuenta su relevancia y confiabilidad para soportar las
conclusiones en las que se basa el auditor para emitir su opinión sobre los
estados financieros.
“El auditor debe tener en cuenta la calidad de
la evidencia, porque no puede obtener toda la evidencia existente, sino aquella
que sea relevante y que soporte sus conclusiones. “
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