viernes, 7 de noviembre de 2014

NIA 500 - Evidencia de Auditoría


NIA 500
Evidencia de Auditoría

Evidencia de Auditoría
Es la información que obtiene el auditor de los procedimientos desarrollados durante la auditoría, para emitir sus conclusiones.

Objetivo
El auditor debe diseñar y realizar los procedimientos de auditoría necesarios para obtener la suficiente y apropiada evidencia que le permitan obtener  conclusiones razonables que soportan su opinión sobre los estados financieros.

Propósito
Establecer normas y lineamientos sobre qué constituye evidencia en una auditoría de estados financieros, la cantidad y calidad de la evidencia de auditoría a obtener,  y los procedimientos que usa el auditor para obtener dicha evidencia.

“Información obtenida por el auditor para obtener conclusiones y sustentar la opinión de auditoría”

1.    Registros contables: Libros mayor, diario, balance, pólizas

2.    Documentos soportes: Cheques, transferencias, facturas, contratos.

3.    Reportes: Mayores, analíticos, auxiliares, listados, resúmenes.

4.    Análisis: Hojas de trabajo, hojas de cálculo, conciliaciones.

5.    Información no financiera: actas, minutas de reuniones, informes de analistas, actas de asamblea, políticas, representaciones de la gerencia.

Para determinar la calidad de la evidencia es importante conocer su fuente, naturaleza y circunstancias en que se obtiene.

Responsabilidad de la información:
La gerencia es responsable de:

1.    La preparación de los estados financieros con base en los registros contables.

2.    La presentación razonable de los estados financieros que reflejen la naturaleza y operaciones (aseveraciones implícitas)

3.    La autenticidad y fidelidad de la información proporcionada.

Suficiencia y propiedad
Suficiencia

Es la cantidad de evidencia recolectada en la auditoría de los estados financieros, esta cantidad es definida por el auditor al momento de evaluar los riesgos de representación errónea  de importancia relativa, debido a que entre mayores sean los riesgos, mayor es la evidencia que se debe obtener.

Propiedad
Lo apropiado se refiere a la calidad de la evidencia de auditoría  teniendo en cuenta su relevancia y confiabilidad para soportar las conclusiones en las que se basa el auditor para emitir su opinión sobre los estados financieros.

 “El auditor debe tener en cuenta la calidad de la evidencia, porque no puede obtener toda la evidencia existente, sino aquella que sea relevante y que soporte sus conclusiones. “

Leer NIA 500 (completa)
 
Video de apoyo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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