NIA 510
Encargos iniciales de auditoría
La NIA 510 presenta la
responsabilidad del auditor con respecto a la revisión de los saldos iniciales
en los trabajos iniciales de auditoría incluyendo contingencias y compromisos.
El objetivo de la norma es obtener
suficiente evidencia apropiada sobre si los saldos iniciales contienen errores
significativos que puedan afectar los estados financieros actuales y si las
políticas contables se han aplicado apropiadamente y los cambios se han
registrado apropiadamente de acuerdo con el marco de referencia de información
financiera aplicable.
Definiciones:
- Trabajo de Auditoría
Inicial: Trabajo de Auditoría donde los estados financieros
anteriores no se auditaron o no fueron auditados por un auditor predecesor.
- Saldos iniciales: Son los
saldos de cuentas que existen al principio del ejercicio, se basan en los
balances de cierre del ejercicio anterior y reflejan transacciones, hechos de
periodos anteriores y políticas contables aplicadas incluyendo contingencias y
compromisos cuando son requeridos.
- Auditor predecesor: Auditor de
una firma diferente que auditó los estados financieros del ejercicio anterior
de la entidad y que ha sido reemplazado por el auditor actual.
Conclusiones y dictamen de
auditoría:
-
El
auditor debe expresar una opinión con salvedades o negativa, y si es el caso
abstenerse de dar opinión sobre los estados financieros según sea apropiado.
Video de apoyo
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